Historia

La Asociación de Productores Comalapenses (ASPROC) se ubica en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Inicia sus acciones de producción de hortalizas en el año 2010 y se legaliza en el año 2015. Inicia practicando la agricultura convencional utilizando una gran cantidad de agroquímicos y los resultados iniciales fueron aceptables; luego los suelos presentaron desgastes. Con el enfoque orgánico, participa en una convocatoria mundial relacionada con sus esfuerzos en el uso racional del agua, la producción de hortalizas y ganan un premio, esto fue entregado en Marruecos.

Entre los años 2010 y 2014 muchas personas conocieron el trabajo que realizaba ASPROC y sugerían su transición hacia la agricultura orgánica. Recibieron apoyo técnico de expertos de Cuba, México, Costa Rica y Taiwán. Para el año 2018 los miembros fundadores y junta directiva se dieron cuenta que no existía avance, pues cada uno se estaba endeudando con créditos para construir y mantener la producción de los invernaderos, y que estar asociados con ASPROC no les rendía fruto y lo calificaban como una pérdida de tiempo. Pensaron el inminente cierre.

La asociación ya estaba en el punto de quiebre, un momento de pérdida, de credibilidad por parte de sus socios y parte de la junta directiva a causa de la nula gestión financiera para apoyar a sus beneficiarios. En este momento es en donde tres de la junta directiva se reúnen, y por medio de una lluvia de ideas buscan las alternativas para darle un respiro a la entidad.

La primera estrategia, fue buscar a una persona con experiencia en la formulación de proyectos dirigidos a la cooperación internacional apoyándose en páginas web, convocatorias abiertas, publicaciones de prensa y recomendaciones de personas afines a la asociación.

La primera cooperante que creyó en ASPROC, fue la embajada de Nueva Zelanda en el año 2019. En el mismo año, se recibe la visita de funcionarios de la fundación interamericana y el proyecto es aprobado. Inicia su operación el 1 de mayo del año 2020 en plena pandemia. En el proceso de ejecución del convenio GT350, se identificó a un grupo de jóvenes de ASPROC, donde ellos piden a la coordinación la oportunidad de aprender a elaborar proyectos y se les concedió. Es así como en el año 2021 se gana el proyecto Jóvenes Mayas recuperando prácticas ancestrales en bosque y agricultura orgánica.

Para fortalecer la recaudación de fondos la junta directiva de ASPROC visualizo el crecimiento en infraestructura productiva. Antes de la pandemia se tenían 15000 m2, ya para mediados del año 2021 se cuenta con más de 35000 m2. Este crecimiento los hace tomar la decisión de solicitar un aporte a los asociados por venta de producción y lo definen en aportar un 2% de la venta bruta a los asociados y un 5% a los productores no asociados.

Actualmente se tienen 5 nuevos cooperantes que han puesto su confianza en ASPROC, se le agradece a World Central Kitchen, cooperación de Corea por medio de la fundación FSG, Misión China-Taiwán, Fundación Walmart por medio de su programa WEC, programa de pequeñas donaciones del PNUD que actualmente está en fase final de negociación.

Es necesario mencionar que ASPROC ha contado con el apoyo económico del alcalde municipal de San Juan Comalapa, específicamente en la mano de obra para la construcción del centro de acopio. Por último, ASPROC le apuesta a la diversificación de la producción. Actualmente se tienen 4 invernaderos destinados a la producción de rosas y cultivo que ha dado buenos resultados en la entidad.

ASPROC creció en tiempo de pandemia, el trabajo en campo ha sido nuestra mejor carta de presentación y ahora estamos trasladando los conocimientos a las nuevas generaciones.

Misión

Trabajar día a día para mejorar los procesos productivos contribuyendo al desarrollo agrícola, ambiental, social y económico de Guatemala.

Visión

Nuestra visión es ser la asociación líder en producción orgánica y elaboración de bioinsumos.

Impacto Ambiental

Como organización hemos colaborado en el uso racional del agua y del suelo, hemos incorporado microorganismos recolectados en la montaña a los suelos en donde se producen nuestras hortalizas; Cosechamos la lluvia en pozos de absorción, misma que luego llega a las capas freáticas. Para el año 2022 hemos reforestado más de 15 hectáreas en la zona de recarga hídrica ubicada en la comunidad de Payan, San Juan Comalapa y se distribuyeron más de 10000 plantas a los vecinos del municipio para contribuir al aumento de la cobertura forestal.